miércoles, 1 de octubre de 2008

VALOR DEL MES



REFUERZO EN EL VALOR DEL COMPAÑERISMO y COOPERACION


El compañerismo es la relación afectiva y de apoyo que se da entre las personas de un grupo, a partir de la comprensión, del respaldo, del trato digno y de la identificación que esta relación nos genera.
De manera complementaria la cooperación es la cualidad que une los espíritus, las motivaciones, y las manos de las personas por una causa común. Ayuda a las personas a descubrir los valores de los otros, a aprender a valorar en el otro la diferencia de pensamiento y la riqueza emanada de tal diferencia.
En el ambiente laboral constituyen las cualidades que deben tener los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda, de apoyo mutuo y unión por una causa común de parte de las jefaturas, entre los colaboradores y en todos los niveles de la institución.

Compañerismo y cooperación, conductas que lo demuestran en el desempeño laboral
Al trabajar junto a otro u otros y ser capaz de generar confianza, de demostrar respeto, orden, puntualidad, consideración, cordialidad y cortesía. Al contribuir para el ambiente de trabajo sea de armonía, colaboración y calidez humana.
Al brindar confianza a los compañeros, reconocerles a estos por el trabajo realizado.

Al ser solidario (a) de apoyarse y ayudarse, tener ecuanimidad, facilidad y entusiasmo para el trabajo colectivo. Al ser receptivo (a) a las opiniones y sugerencias de los demás integrantes del grupo, n o ofender ni burlarse de los demás y de agradecer los esfuerzos de los demás en su favor.
Al ayudar a las personas con las que trabaja a encontrar valores y objetivos comunes y a alinearlos con los de la empresa.
Al poner en práctica en el lugar de trabajo principios de relaciones humanas cordiales y fluidas, incluso en los momentos más difíciles y pese a las dificultades que pueda encontrar, por bien personal, de las otras personas y de la institución.
Al asumir el compromiso con su trabajo y con la relación de interacción e interdependencia de este con el trabajo que realizan los compañeros en razón de la coordinación, cooperación y en caso necesario la colaboración que pueda brindarles.
Al hacerse responsable y realizar de la parte el trabajo individual que le corresponde, participar activamente y colaborar en el trabajo de los demás para demostrar el compromiso y la correspondencia con la ayuda mutua para incrementar la cooperación en todos los niveles de la empresa, como parte del engranaje empresarial.
Al mantener una comunicación eficaz, desarrollando aptitudes y habilidades para expresar y transmitir los mensajes de manera correcta y clara; para saber escucharlos, asegurándose que este sea un proceso bidireccional y que busque el entendimiento mutuo.
Al controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad para afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.
Al evitar todo tipo de críticas negativa con respecto a otros compañeros, su trabajo o cualquier otro aspecto que pueda causar malestar; aceptando únicamente críticas constructivas.
Al compartir los méritos por el trabajo con el resto de los compañeros, remarcando la importancia de los mismos en la consecución de los logros.
Al no ser el origen de conflictos al sobrecargar con trabajo a los compañeros, por no realizar el trabajo que le corresponde, por faltar o ausentarse del lugar de trabajo sin causa justa.
Saludos a todos
Lic. Maria Elsa Yanme

No hay comentarios: